Atención al usuario

Tan importante como la atención médica que los usuarios buscan en nuestra institución, es el recorrido que deben realizar para obtenerla.

Por eso, aspectos fundamentales de la calidad de atención en salud son: la información sobre los distintos servicios, la forma de funcionamiento, los horarios, los profesionales; la posibilidad de expresar su opinión sobre la atención recibida; las comodidades brindadas durante la permanencia en nuestras sedes; el trato recibido por parte del personal administrativo, técnico y profesional; así como la percepción del grado de resolución del problema de salud por el cual el usuario acudió.

Para atender a estas cuestiones,  PROSALCO dispone en cada una de sus sedes una persona encargada de la Atención a Usuarios, que es a su vez la responsable de atender, informar y tramitar las sugerencias, quejas o reclamos que realiza la comunidad al utilizar nuestros servicios.  Su objetivo es garantizar y velar por el cumplimiento de los derechos y responsabilidades de los usuarios, a través de acciones que tiendan a facilitar la información, tramitar los asuntos que sean de su competencia y colaborar en las tareas orientadas a mejorar la calidad de atención al usuario.

 Las funciones de la Oficina de Atención a Usuarios son:

  • Brindar la información necesaria para el correcto uso del servicio.
  • Informar a los usuarios acerca de sus derechos y responsabilidades mediante la entrega de material gráfico o en otro soporte para que pueda ser accesible a usuarios analfabetos o con dificultades visuales o de otro tipo.
  • Constituirse en un espacio de contención y escucha para los usuarios/pacientes y para sus familiares.
  • Orientar a los pacientes y/o familiares en relación con procedimientos y trámites necesarios durante su estancia en las instalaciones. Acompañarlos, en caso de ser necesario, para evitar pérdidas de tiempo o inconvenientes para ubicarse dentro de la IPS.
  • Arbitrar los medios necesarios para que los usuarios puedan tener un acceso a la atención de su salud o de sus familiares, sin que tengan que padecer trámites o procedimientos engorrosos o incomprensibles.
  • Evaluar permanentemente el grado de satisfacción de los usuarios a través de encuestas, entrevistas y otras metodologías que sirvan como complemento de las anteriores.
  • Prestar atención e intentar resolver - en la medida de lo posible - las dificultades de todo orden que puedan obstaculizar el acceso a la atención, y que puedan estar basadas en cuestiones sociales, culturales, etc.
  • Recepcionar y gestionar las quejas, reclamos y sugerencias que los usuarios realicen según los medios que estén a su alcance (orales o escritos).

 

DERECHOS Y DEBERES 

 


 

Ley de Salud Mental, Son derechos de las personas: Ministerio de Salud y Protección Social recuerda a los ciudadanos: Ley de Victimas y Restitución de Tierras, Son derechos de las personas:

 


 

Gestionar Quejas, Reclamos, Sugerencias

En PROSALCO su opinión nos interesa mucho. Si usted tiene alguna observación que quiera realizar, puede:

  • Diligenciar en la parte inferior de esta página, en el campo "Contacto" sus especificaciones.
  • Acercarse a cualquiera de nuestras sedes y solicitar al personal de atención al usuario,  el formulario para efectuarla.
  • Escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Comunicarse con nuestra línea habilitada 403 84 20.

 

 

 

 

 

 

 

 

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